Hoy es miercoles 12 de diciembre de 2018 y son las 19:00 hs. Seguinos en facebook encontranos como Diario Cosquin

Archivo de Noticias

BUSCADOR:

Confirmaron la fecha de inicio de las clases del año próximo

Durante la realización de la 90° edición del Consejo Federal de Educación que se llevó a cabo en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, las autoridades de Educación de todo el país acordaron la fecha de inicio del ciclo lectivo del 2019.

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Nacional, Alejandro Finocchiaro, junto a funcionarios de la cartera de las diferentes jurisdicciones acordaron que la fecha de inicio de las clases del año próximo será el 6 de marzo.

También se definió que cada provincia adapte la fecha a sus días festivos, tal como había sido solicitado por las autoridades provinciales.

Gendarmería sigue con los controles en la Terminal de Villa Carlos Paz.

En la mañana de este miércoles, la Gendarmería Nacional Argentina volvió nuevamente a Villa Carlos Paz para realizar controles.

El operativo se enmarca en el programa “Terminales Seguras”, y desarrolla junto a la Policía de Córdoba por orden del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La Falda: Detuvieron a miembros de una familia acusados de dar muerte a un joven en una riña.

En horas de la mañana la Policía de Córdoba, cumpliendo directivas de la Fiscalía de Cosquín, a cargo del Dr. Martín Bertone, procedió al arresto de cuatro personas vinculadas a la trágica pelea que le costara la vida a Fernando Lujan (18).

Cabe recordar que el luctuoso sucedo ocurrió alrededor de las 22 hs. del domingo, cuando integrantes de dos familias se enfrentaron a golpes en cercanías de la vivienda de la victima ubicada en Brasil y Pardo, barrio El Dominador.

En ese suceso a consecuencia de una puñalada perdió la vida en forma instantánea Fernando Lujan, en tanto que su hermano Antonio Lujan (28) a consecuencia de las heridas debió ser intervenido quirúrgicamente y permanece internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Domingo Funes. En el ataque también resulto herido César Moyano (52) padrastro del joven fallecido, quien permanece internado en el mismo nosocomio en una sala común.

Imputados por el delito de homicidio.

El trabajo llevado adelante por la Fiscalía y la fuerza policial pudo reunir las pruebas necesarias para identificar a los posibles autores del sangriento ataque.

En primera medida la fiscalía ordeno el allanamiento de una vivienda ubicada en calle Chile S/N, próxima al lugar del hecho, domicilio de la familia Heredia.

Allí se procedió a la detención de Edgardo Gabriel Heredia (57) y de Maico Matías Heredia (24), quedando imputados por el delito de “homicidio”. En el mismo acto, los efectivos policiales detuvieron a una mujer y un varón, ambos menores de edad, quienes resultaron imputados por el delito de “participe secundario de homicidio”.

En uno de los procedimientos realizados, también se secuestro un arma blanca de 20 cm de hoja, con mango color blanco presuntamente utilizado en la agresión, un automóvil Chevrolet Corsa Classic color blanco, ropas y varios teléfonos celulares. En el segundo domicilio allanado en calle Chile al 1000, se secuestro una motocicleta marca Appia 125, una gorra, una fusta y un certificado médico.

Los cuatro detenidos, quedaron a disposición de la Fiscalía de Instrucción de Cosquín, alojados en la comisaría de La Falda a la espera de la resolución para su traslado.

Crónicas de una tarde extremadamente violenta.

De acuerdo a la información recolectada en la madrugada faldense, durante la tarde del Día de la Madre, los jóvenes del barrio habrían participado de un encuentro o una carrera de motos.

Por algún motivo por ahora desconocido integrantes de ambos grupos se habrían enfrentado a golpes en la esquina de Brasil y Pardo, a escasos 100 metros del domicilio de Fernando Lujan.

Luego de esa gresca, los grupos se habrían retirado hacia sus respectivos domicilios.

Pero la paz en el lugar solamente reinaría por algunas horas.

Un importante número de personas llego en vehículos y desencadenó la tragedia.

Alrededor de las 22 horas, cerca de diez personas habrían arribado a la esquina elegida como escenario del ajuste de cuentas entre grupos antagónicos.

Una testigo asegura haber visto por lo menos a diez personas bajar de dos vehículos que se desplazaba por calle Brasil hacia Pardo, descendiendo y tomándose a golpes con otras personas, para luego darse a la fuga hacia el norte, reconociendo al automóvil Corsa Classic blanco como participante del ataque.

Luego del llamado al número de emergencia por parte de la gente que se encontraba en el lugar, la policía al arribar se encuentra con los tres hombres heridos por el uso de armas blancas. Dos de ellos se encontraban tendidos en el piso, en tanto que el tercero estaba de pie, con un corte en el abdomen del lado izquierdo.

Rápidamente se hizo presente el servicio de emergencias médicas que certifico el deceso de uno de los heridos y efectuó el traslado de los otros al Hospital Domingo Funes.

Un barrio alterado y vulnerable.

Luego del trágico suceso que le costara la vida a Fernando Lujan, se abren interrogantes que requerirán de acciones coordinadas entre las autoridades policiales y municipales.

Permanecer en el sitio durante la madrugada mientras se realizaban las correspondientes tareas investigativas, se podía percibir el alto grado de tensión y de dolor por lo sucedido y también la atmosfera de incertidumbre sobre el futuro, principalmente ocasionada por la falta de confianza en las autoridades y en el sistema por parte de algunos vecinos.

La proximidad que existe entre ambas viviendas y la convivencia diaria también genera luces de alarmas sobre la armonía de los ciudadanos.

Mientras se esperaba el cumplimiento de las diligencias judiciales, la tensión en un momento se elevo al máximo cuando dos personas se fueron a las manos a poco más de treinta metros de la cinta de seguridad que fijaba el perímetro policial. Rápidamente la presencia de los efectivos y el accionar de algunos presentes, puso fin a la situación, sin que se requiera mayor acción para restablecer el orden.

Que impulso a un hombre de familia a tomar un cuchillo para ir a enfrentar otras personas, la investigación judicial lo establecerá, pero también como sociedad tendríamos que abrir otros interrogantes y buscar la correspondiente respuesta a que lleva a una familia completa a intervenir en una pelea callejera y después de varias horas, volver con mas personas y armados para buscar venganza tal vez, con el agravante donde padre e hijos independientemente de las edades, no pudieron controlar el deseo de poner las cosas en orden recurriendo a la violencia extrema.

El daño ya fue provocado y no es solamente la responsabilidad de quienes ayer se enfrentaron con un saldo terrible, con un muerto, heridos y dos familias destruidas por la violencia social, habría que analizar la cuestión más allá del contexto judicial, para poder comprender y aceptar que la violencia no se encuentra solamente en las personas, sino que puede estar presentes en una sociedad que al carecer de los elementos básicos de contención, fija sus propias reglas de convivencia

Corridas y destrozos en inmediaciones al Congreso

En el marco de la protesta contra el Presupuesto 2019, se registraban momentos de tensión esta tarde cuando un reducido grupo de personas derribó vallas y arrojó piedras contra los efectivos policiales que custodian el edificio del Congreso.

La Policía arrojó agua desde un camión hidrante a los manifestantes, que estaban ubicados en la intersección de Rivadavia y Callao.
Los incidentes se registraron mientras organizaciones sociales y gremiales, junto a partidos políticos de la oposición, se movilizaban desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta el Congreso para rechazar el Presupuesto 2019, un proyecto que el oficialismo confía en aprobar este miércoles.

Hugo "Cachorro" Godoy, pidió que abran "una instancia de discusión para discutir el presupuesto y no este proyecto que significa lo contrario".

En tanto que Roberto Baradel de Suteba opinó que "los diputados tienen que pensar en el pueblo y los trabajadores". "Votar este presupuesto es negar la soberanía que tiene que tener nuestro país para definir las políticas económicas", reclamó.

Tensión en distintos puntos del país

Las manifestaciones llegaron a Córdoba y Rosario donde trambién un grupo de protestaba en contra del Presupuesto 2019.

Un grupo de personas protagonizó incidentes en las ciudades con quema de gomas, corridas, bombas de estruendo y elementos que fueron arrojados a las autoridades.

Charla informativa sobre los derechos de los jubilados y sus familias.

En la tarde del jueves se realizo una charla informativa sobre los derechos de los jubilados y sus familias , dictada por el secretario general de la mesa nacional de jubilados pensionados y retirados de la Republica Argentina el Sr. Ruben Gionannini.

Vuelve a comision el tema de la pauta publictaria.

Esta mañana Pablo Pintos concejal explico en el programa " PISANDO FUERTE" que conduce Sebastian Pereyra , la vuelta a comision el tema de la pauta publicitaria. Escuchalo en esta nota.

Noche del recuerdo con El Rey Pelusa en Cosquin.

El Rey Pelusa hizo bailar y emocionar a todas las madres en el centro de congresos y convenciones de Cosquin.

E la que Vaa 4 aniversario

Acustico de los chicos de E la que Vaa promocionando su 4 aniversario este sabado 20 de octubre en CasaBlanca , realizado en el programa Enkaravanadisimo que conduce Lore Diaz.

La Falda: La fiesta más dulce conto con expositores de 10 provincias.

La XXI Fiesta Nacional del Alfajor se llevo adelante este fin de semana en la ciudad de La Falda, con stands que representan a diez provincias con sus productos más deliciosos.

Ochenta puestos distribuidos a lo largo de la Avenida Edén, sumados a los dos escenarios donde este sábado comenzaron las distintas presentaciones artísticas y de cocina.

La apertura oficial estuvo presidida por el Intendente Eduardo Arduh, acompañado por miembros de su gabinete y la visita de los Legisladores Nacionales de Cambiemos Mario Negri y Héctor Baldassi.

En sus discursos tanto el Intendente Arduh y el Secretario de Turismo Diego Veliz destacaron el apoyo de los legisladores cada vez que se requiere su asistencia en trámites ante organismos nacionales.

Ambos legisladores destacaron las políticas llevadas a cabo por la intendencia para fomentar el turismo a partir del plan de marketing donde se conjugan cuatro festivales al año, de características nacionales, destacándose el tango que suma a la ciudad a la ruta internacional de la música ciudadana.

Incendio Villa del lago

En la siesta del lunes se produce un incendio forestal en la zona de playas de oro de Bialet Masse trabajan en enl lugar bomberos de Bialet Masse, Carlos paz y La calera ademas de los aviones

LA RADIO EN VIVO

   

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

La capacidad de perdonar solo se adquiere cuando uno esta en total comunión y paz con uno mismo y con el mundo.  Se presentará la chance de incorporar a tu vida a esa persona que tanto tiempo deseaste y soñaste. No la dejes escapar. El respeto es una característica que no puede ser impuesta sobre tus subordinados. Debe ser desarrollada con el tiempo.Sugerencia: Las únicas decisiones que nos acompañarán de por vida, son aquellas en las que fallamos por acción u omisión. Piensa antes de actuar.

 


Diario Cosquin - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet