LOCALES  16 de mayo de 2018

El horno histórico de Bialet Massé se convirtió en un monumento nacional

El horno de cal «La Primera Argentina de Bialet Massé fue declarado monumento nacional y se convirtió en patrimonio histórico y cultural del país. El intendente Marcelo Oliva encabezó una serie de actividad el fin de semana pasado y destacó el valor simbólico que tiene para los vecinos de toda la región. Se trata de una construcción que se remonta al año 1884 y se usó para la elaboración de cales que luego se usaron para levantar el primer paredón del dique San Roque.

Fue emplazado en lo que era parte de la fábrica fundada por el doctor Juan Bialet Massé, donde se elaboró un producto de alta calidad que competía con el cemento inglés. El producto cocido se trasladaba desde la base del horno a los galpones de acopio, a través de un túnel de 86 metros y usando vagonetas mineras rodando sobre vías. En 1892, el Banco de Córdoba embargó todos los bienes de Bialet Massé, pero «La Primera Argentina» siguió funcionando y para 1911, Amado y Juan Bialet Laprida, hijos de Bialet Massé, compraron parte de las tierras al banco, comenzaron su loteo y dieron nacimiento a una de las localidades más emblemáticas que tiene el Valle de Punilla.

El horno siguió funcionando hasta el año 1930 en manos de la empresa Pastrone y Pastor, que se había quedado con el resto de la fábrica. Cuando en 1938, se trazó la actual Ruta 38, la estructura quedó separada y quedó en desuso. Sin embargo, la fábrica de cal operó hasta la década de 1980.

COMPARTIR:


Notas Relacionadas